Home / Noticias Chile / Elementos de Protección Personal (EPP)

Elementos de Protección Personal (EPP)

De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (EPP) “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173 , de 1982, del Ministerio de Salud).

Autorización, control y fiscalización de laboratorios interesados en prestar servicios de control y certificación de elementos de protección personal (D.S. N°18 y N°173, de 1982, ambos del Ministerio de Salud).
Capacitación y asesoría en la selección, uso, mantención y renovación de elementos de protección personal.
Participación en la homologación, revisión y proposición de normas técnicas y disposiciones relativas a elementos de protección personal.

OBJETIVOS

Mejorar los programas de protección de la salud de los trabajadores mediante la divulgación de recomendaciones para la selección, uso, mantención y renovación de EPP, el aseguramiento de la calidad de los EPP y la capacitación.
Ampliar la cobertura de control y certificación para aquellos EPP que actualmente no tienen servicios de control y certificación de calidad en el país.
Actualizar el LISTADO BÁSICO de elementos de protección personal.
Facilitar la aplicación y cumplimiento de la normativa legal vigente en lo relativo al uso obligatorio de elementos de protección personal de calidad certificada mediante la coordinación con entidades públicas y privadas.